🖐 5 claves para definir tus KPI

🖐 5 claves para definir tus KPI
Compartir

Que sepas que esta “tontería” suele ser una clave fundamental 🔑 para el éxito o fracaso de una empresa.

KPI (Key Performance Indicator) es el término que usan en la actualidad las compañías más innovadoras para medir sus resultados. Una serie de indicadores que, bien planteados, son capaces de identificar el éxito o fracaso de la propia empresa.El acceso a la gran cantidad de información en los resultados de nuestras acciones de Marketing y comerciales, sobretodo en medios digitales, es la clave para definir estos medidores. Aunque, de hacerlo de forma incorrecta, contradecirá los resultados y serás gobernado directamente al desastre.

Antes de empezar a definirlos de forma correcta has de entender la diferencia entre métrica y un KPI.

Una Métrica es: Cualquier concepto que pueda medirse. Número de visitas en tu página web, número de reservas a través de canal propio, la temperatura en una de las habitaciones de tu hotel, etc. Pero ¿Cuáles son las métricas que importan? ¿Cuáles son aquellas en las que basaremos nuestras decisiones? Los KPI.

Un KPI es: El indicador que está directamente relacionado con el éxito de cada uno de los objetivos de la empresa y por tanto, con el propio éxito de la empresa.

¿Alguna vez has estado en algún comité y has visto la presentación de resultados de la compañía? En ese caso seguramente pocas veces o nunca, hayas visto una presentación con resultados negativos. ¿Significa esto que todas las empresas hacen las cosas bien y esto se refleja en unos resultados positivos? ¡No! Desgraciadamente suelen usarse los datos que suenan bien, pero no los correctos para identificar si los objetivos de la empresa, y por tanto su crecimiento, se cumple.

Ejemplo: El paro ha bajado – Dice el gobierno de nuestro país como una noticia positiva. Pero ¿Es este un dato fiable para determinar si nuestro estado se está recuperando? Y si analizamos también la cifra que determina ¿Cuánta población ha tenido que emigrar para buscar trabajo fuera? Lógicamente, con la disminución de la población el paro baja. Pero esto, quizás, no sea un dato positivo. Más bien todo lo contrario.

Esto sería un ejemplo de uso de una métrica en vez de un KPI y por lo tanto una mala interpretación de los resultados.

Metámonos en materia. Tenemos clara la importancia de saber identificar los KPI para nuestra empresa o incluso para nuestros objetivos personales. Pero ¿Cómo determinarlas? A continuación, las 5 claves para identificar tus KPI:

1. Definir la estrategia

El primer punto es definir cuál va a ser nuestra estrategia. Preguntas como: ¿Cuál es el objetivo principal de nuestro negocio? ¿Cuáles son los objetivos de cada uno de los departamentos? etc. Este será nuestro punto de partida.

2. Alinea los números

Identifica cuál es la mejor forma para medir el progreso hacia el objetivo. Cuáles serán aquellos identificadores reales que marcarán el éxito o fracaso de nuestra empresa.

3. Se específico

Los KPI pueden ser el resultado de varios factores, pero ha de ser tangible y medible. Ha de responder a un alcance numérico o a un “cumplido o no cumplido”.

4. Define acciones

Todo KPI ha de ser activable. Define cuales son las acciones que hay que llevar a cabo para poder cumplir el KPI en cuestión.

5. Analiza y toma decisiones

Analiza constantemente los resultados de los mismos. Los KPI deben ir analizándose de forma constante. Este análisis te ayudará a ir definiendo si el plan de acción va por buen camino o por si lo contrario, hemos de buscar alguna alternativa o modificación para poder cumplirlo.

Espero que estos 5 sencillos puntos te ayuden a comenzar a definir tus KPI en tu plan de marketing digital. Recuerda que puedes contactar conmigo para cualquier duda y/o ayuda.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.