Icono del sitio Rafael de Jorge

Dedicado a todas aquellas personas que te daban por muerta… TikTok!

Como suelo hacer antes de redactar un artículo sobre un tema concreto, lo primero fue investigar sobre si alguien había escrito ya sobre ello y sí, ya lo han hecho hecho.

¿Y por qué hablar sobre esta red social ahora? Por dos motivos principales:

El primero es que la mayoría de información publicada estos últimos meses que hacen referencia a TikTok contiene datos inexactos, contrarios a la realidad y suelen aparecen en un más que segundo plano dentro de las publicaciones que siempre hablan de las mismas redes sociales. Vamos, que se ha hablado poco y mal.

El segundo es que hace 3 días me topé con un interesante artículo publicado en la revista del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el cual se informa sobre la nueva revisión de seguridad nacional que el gobierno de Estados Unidos acaba de lanzar contra dicha plataforma, propiedad de una empresa china, debido su repentino y exponencial crecimiento entre el público estadounidense. TikTok entra de lleno en «La Gran Batalla Tecnológica Comercial» entre las dos grandes potencias mundiales. Una red social que suscita el interés y la revisión por parte del gobierno de EEUU no es precisamente una red en decadencia sino más bien todo lo contrario.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación iOS y Android donde se pueden crear y compartir videos cortos. Inicialmente se lanzó como Douyin en septiembre de 2016, en China. Al año siguiente ByteDance lanzó la aplicación para la internazionalización al resto del mundo. TikTok y Douyin usan el mismo software, pero mantienen redes separadas para cumplir con las restricciones de censura de los diferentes gobiernos, sobretodo el chino. La aplicación está disponible para todo el mundo a través de App Store o Google Play.

A finales de 2017, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, compró Musical.ly. Una estrategia con un objetivo conciso: introducirse en el mercado de los adolescentes de Estados Unidos el cual había pertenecido a Musical.ly.

Actualmente, TikTok compite con gigantes como YouTube, Instagram y Facebook en cuanto a generación y visualización de vídeos.

3 estadísticas de TikTok en 2019 que te harán replantear tu estrategia de contenidos.

1 – Millones de usuarios activos.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2016 y hasta la fecha, TikTok ha conseguido la friolera cantidad de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo (Datareportal, 2019). Este dato convierte a TikTok la novena red social más importante por delante incluso de otras más conocidas como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Cabe señalar que 150 millones son usuarios chinos que se conectan a través de su versión «Douyin». Algo interesante y a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estragegia de contenido para este target. También es una red con muy buena acogida en otros países asiáticos como Camboya, Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. Países donde Instagram tardó más de 6 años en llegar al mismo número de usuarios activos.

2 – Millones de descargas:

La tercera aplicación más descargada en el primer trimestre de 2019, con nada más y nada menos que 188 millones de nuevos usuarios. La red social ha crecido en un +70% desde el primer trimestre de 2018 (SensorTower, 2019). En cuanto a Estados Unidos, el crecimiento fue de 13.2 millones de nuevos usuarios durante el primer trimestre de 2019, una irrupción tan escandalosa que ha conseguido llamar la atención de la «national security probe» de EEUU.

Otro dato interesante es que TikTok fue la única de las 5 aplicaciones más descargadas durante el primer trimestre de 2019 que no es propiedad de Facebook.

3 – La más descargada de la App Store:


Tal y como lees, TikTok fue la aplicación más descargada en la Apple App Store con 33 millones de descargas en un solo trimestre (Sensor Tower, 2019) superando a YouTube, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.

Otros datos relevantes:

Conclusiones:

Pese a la recomendación de prudencia ante estos datos y a que todas/os hemos visto alguna vez ver pasar por delante de nuestros ojos una moda pasajera, lo cierto es que no podemos obviar la existencia de esta red social e incluso deberíamos comenzar a plantearnos este canal como uno nuevo en nuestra estrategia de contenidos.

Es cierto a Europa aún no ha llegado esta nueva ola TikTokera que incluso quizás nunca llegue. Pero créeme que el gobierno chino seguirá poniendo todo su empeño en que TikTok plante cara directa a Redes Sociales como Instagram. Recuerda que las mayores empresas tecnológicas chinas son fieles a su régimen por un interés mutuo y que disponer de los datos de gran parte de la población mundial es uno de los principales objetivos de su gobierno. Cabe destacar que por supuesto EEUU y la Unión Europea no se lo van a poner nada fácil.

De cara a enfocar una estrategia de contenidos recuerda que TikTok dispone de un público joven en su mayoría asiático y estadounidense el cual está haciendo un uso más que considerable dentro de esta red social superando incluso a las grandes plataformas de Facebook. Estoy convencido que si desarrollas una buena estrategia nicho pensando en todos estos datos, obtendrás un resultado instantáneo, más aún cuando todavía pocas empresas se han dado cuenta y no lo están explotando.

Recuerda:

Quien TikTokea primero, TikTokea dos veces.

谁先是TikTokea,两次是TikTokea <- ¿Mala traducción? culpa a Google

Salir de la versión móvil