Hace poco más de un mes Google celebró su anual conferencia para desarrolladores, la Google IO, donde mostró sus últimos avances tecnológicos.
Una presentación muy centrada en los logros con la Inteligencia Artificial que dejó a más de uno con la boca abierta —he de confesar que yo fui uno de ellos—, cuando exhibió su bot al que bautizó con el nombre de ‘Google Duplex’.
A los dos días, por supuesto, publiqué un artículo explicando todo aquello que había sucedido y tan absorto me había dejado.
El caso es que no todo el mundo quedó del todo convencido. Muchos de los grandes periodistas tecnológicos llegaron a tacharlo de «timo».
Quizás por ello o quizás no, Google decidió invitar a probar la tecnología a un grupo selecto de medios de comunicación, que tuvieron la suerte y sorpresa al poder comprobar en directo como ‘Google Duplex’ es más que real.
Y digo más puesto que Google, no saciada con ello, acaba de publicar un vídeo sobre el funcionamiento de este asistente. Una tecnología que se integrará en nuestros dispositivos móviles, parece que antes de lo que esperábamos.
Un asistente virtual capaz de llamar a un restaurante, hotel o cualquier otro servicio, y realizar la reserva por nosotros.
No sólo eso. Google tiene mucha información sobre nosotros y por ende, su asistente tendrá completo acceso a ella. Nuestra agenda, historial de navegación, movimientos GPS y otras tantas cosas que te sorprenderían. ¿No lo crees? Pruébalo aquí: un pequeño ejemplo de todo lo Google guarda de ti (Podrás descargarlo).
Cómo preparar tu negocio:
1. ‘Google my Business’ cobra más importancia si cabe. Tal y como se muestra en el vídeo, el asistente recurre a la plataforma para buscar un restaurante cercano que esté abierto. ¿Seguro que tienes bien configurado el perfil de tu negocio? ¿Los horarios actualizados? ¿Las etiquetas bien definidas?…
2. Una buena camapaña de anuncios en ‘Google Ads’ para móvil, geolocalizados y segmentados por horario, te podrán proporcionar más de una reserva telefónica mediante el asistente. Siempre y cuando atiendas al teléfono.
3. Quizás esta tecnología también podamos usarla desde el otro lado del teléfono. Y por qué no, poder aceptar reservas de humanos o bots si nuestro asistente virtual está conectado a nuestro programa de gestión de reservas. Así dispondríamos de un recepcionista atendiendo las 24/7/365 en cualquier idioma.
¿Imaginas?
Pues deja de hacerlo.
La tecnología ya está desarrollada.
Ahora sólo cabe estar atento.
Y evidentemente, aquí la noticia será publicada —toma rimada —.