Infodemia, el nuevo virus letal que afecta al turismo

El coronavirus o Covid-19 se ha convertido en la primera infodemia de repercusión catastrófica. Las redes sociales se han transformado en una lanzadera de información y desinformación en todo el mundo, que han circulado a unas velocidades sin precedentes, alimentando el pánico, el racismo… y perjudicando gravemente al turismo.

—No existen motivos de preocupación —dijo Maria Luisa Carcedo, ministra de sanidad —. Recomendamos seguir adelante con la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.

(más…)

2020: Tecnología Maleducada

Hans Hassler entró en el gran salón gubernamental de aquel país de Oriente Medio. Estaba acostumbrado a las grandes reuniones pero esta era diferente y eso le puso algo nervioso.

Sólo hacía 2 semanas desde que el director general de la empresa para la que trabajaba como “Ethical Manager”, le informó sobre el propósito de aquel reinado en comprarles más de 3 millones de dispositivos móviles con una única condición: Implantar un sistema de monitorización para acceder a toda la información de uso de su población.

(más…)

Estudio de turismo predictivo del mercado inglés para Valencia

Todos los datos reflejados a continuación son proporcionados por Mabrian, plataforma de inteligencia turística a través del Big Data. El tipo de información extraída para este estudio es:

  • Capacidad aérea (actualización Noviembre 2019, próximos 6 meses) 
  • principales intereses turísticos (Noviembre 2018- Abril 2019)

De nuevo, gracias Mabrian por participar de forma desinteresada en la generación de contenido para intentar ayudar y aportar valor a nuestro negocio. Sé que puede sonar a demasiado idílico pero estaría bien (Llamamiento) que más de nosotros colaboráramos en este tipo de acciones.

(más…)

La nueva fórmula que te dirá cómo y cuándo invertir en tecnología C/(E*K)

No, este no pretende ser otro de tantos artículos donde explique de forma idílica los fantásticos beneficios de la automatización, la inteligencia artificial y otras tecnologías que existen en la actualidad, eso ya lo has leído más de una vez y seguro que habrás acabado todas ellas sin saber cómo hacerlo real y los más importante, rentable para tu negocio.

Verás, mi condición de ayudante de empresas y organismos (no me gusta la palabra consultor) me brinda a diario la posibilidad de aprender de cada uno de los éxitos y más aún de los errores. En estos últimos y en cuanto a inversión tecnológica se refiere, suelo encontrarme a menudo con la misma situación. Se invierte en software puntero sin haber analizado previamente el conocimiento real de su uso y sin valorar su rentabilidad. El desenlace ya lo sabes.

—¡Esta herramienta es una mierda! —he escuchado durante el comité de resultados más de una larga e intensa mañana de presentaciones. «Más lo es el desconocimiento», confieso haber pensado en la mayoría de ocasiones.

(más…)

Dedicado a todas aquellas personas que te daban por muerta… TikTok!

Como suelo hacer antes de redactar un artículo sobre un tema concreto, lo primero fue investigar sobre si alguien había escrito ya sobre ello y sí, ya lo han hecho hecho.

¿Y por qué hablar sobre esta red social ahora? Por dos motivos principales:

El primero es que la mayoría de información publicada estos últimos meses que hacen referencia a TikTok contiene datos inexactos, contrarios a la realidad y suelen aparecen en un más que segundo plano dentro de las publicaciones que siempre hablan de las mismas redes sociales. Vamos, que se ha hablado poco y mal.

El segundo es que hace 3 días me topé con un interesante artículo publicado en la revista del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el cual se informa sobre la nueva revisión de seguridad nacional que el gobierno de Estados Unidos acaba de lanzar contra dicha plataforma, propiedad de una empresa china, debido su repentino y exponencial crecimiento entre el público estadounidense. TikTok entra de lleno en “La Gran Batalla Tecnológica Comercial” entre las dos grandes potencias mundiales. Una red social que suscita el interés y la revisión por parte del gobierno de EEUU no es precisamente una red en decadencia sino más bien todo lo contrario.

(más…)

Instagram y la nueva Reputación Online

🎧 Escucha este artículo en Ivoox o Spotify

Que “Internet y la tecnología han hecho de este mundo uno en constante cambio” empieza a ser una de mis frases más repetitivas y empalagosas, hasta para mí, créeme. Aunque lo peor es observar como por más advertencias y recordatorios, aún no somos capaces de mantener nuestras estrategias de Marketing actualizadas a los tiempos y comportamientos de los nuevos usuarios digitales.

Hoy quiero hablarte sobre la Reputación Online. Aquello que tal vez creas que tienes bien controlado con un sistema de monitorización y análisis de comentarios y que, como toda ramificación del Marketing, ha evolucionado durante estos últimos tiempos.

(más…)

Growth Marketing para aumentar reservas por canal directo

El Growth Marketing es un conjunto de acciones y estrategias innovadoras que aplicadas de forma correcta pueden aumentar tus conversiones por canal directo de forma sorprendente.

No se trata de llevar a cabo acciones puntuales sino que se basa en un método de 360 grados que implica todas y cada una de las estrategias de la compañía, basándolas en una cultura de crecimiento y sostenidas por 3 pilares fundamentales: la creatividad, la tecnología y el análisis continuo.

(más…)

3 cambios del viajero digital y qué hacer al respecto

Que el sector turístico hotelero cambia constantemente debido a las nuevas tecnologías y el comportamiento de sus usuarios ya lo sabes. Pero quizás te interese conocer los 3 cambios principales que se están dando en la actualidad y cómo actuar al respecto con tus estrategias de marketing digital y comercialización.

(más…)

Los 5 mandamientos para una buena web de reservas

Seguro, sueles invertir tiempo desarrollando campañas de Marketing Digital Turístico con el fin de generar visitas a tu web de reservas. Y es correcto ¿Pero estás asegurando que estas visitas se conviertan una reserva real? Esta acción es igual de importante que la primera, para aumentar tus reservas por canal directo. De hecho, últimos estudios de google demuestran que los usuarios a la hora de reservar suelen priorizar un sitio web fácil de usar a un programa de fidelización o incluso a las propias reseñas. Como lo lees.

(más…)