Las llamadas con Google Duplex, el asistente virtual con Inteligencia Artificial de Google, al fin han llegado a ser una realidad para ti y para mí. Siempre y cuando dispongamos de un Smartphone Píxel de Google y estemos en EEUU. Aunque el servicio empieza a extenderse y pronto, muy pronto, estará disponible en casi todo el planeta.
Ya os venía anunciando en varios artículos previos, que tras la última convención anual de desarrolladores de Google (Google IO), donde muestras sus últimos avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial en los asistentes virtuales parecía estar muy cerca de convertirse en una realidad. Pues bien, el servicio Google Dúplex ya ha comenzado a estar disponible.
Nueva York, Atlanta, Phoenix y San Francisco han sido las ciudades seleccionadas para implantar este servicio y posteriormente, el sistema irá extendiéndose por el resto de ciudades y países del mundo.
Pero ¿Cómo funciona Google Duplex?
Tan sencillo como sacar de tu bolsillo tu dispositivo móvil Píxel (Google) y hablándole: «Oye Google, resérvame mesa en un restaurante» o incluso indicándole la localidad, zona o nombre concreto del mismo. Por ejemplo: «Oye Google, resérvame mesa en un restaurante del centro de Barcelona».
Imagen: Resultados de búsqueda de un restaurante mediante el asistente de Google. Observa como en la esquina inferior izquierda aparece la opción «Request a table there».
Los resultados obtenidos pueden ser filtrados por un listado de opciones muy variado (tailandés, comida china, barbacoa, típica de la zona).
Al seleccionar el restaurante deseado, Dúplex muestra el siguiente paso previo antes de realizar la llamada. Te pregunta la hora en la que deseas realizar la reserva así como el número de comensales, a lo que podrás ir contestando pulsando las diversas opciones en pantalla o respondiendo con tu propia voz.
En la siguiente etapa, el Asistente de Google solicita un número de teléfono de reserva, que de forma predeterminada es tu número de teléfono.
Finalmente, después haber dado el número de teléfono, el Asistente de Google te pide que confirmes los detalles: el lugar, la fecha y la hora. Al hacerlo, Dúplex se pone en acción.
La llamada
El último y quizás el más impresionante de los pasos, es el instante en el que el propio sistema de Inteligencia Artificial realiza la llamada al local en cuestión.
La conversación dinamizada por una voz preprogramada es de un tono humano absoluto, siendo en la mayoría de los casos imposible de identificar si estás hablando con una persona real o con una máquina.
Un restaurante, el Café Praga en San Francisco, permitió filmar la experiencia desde su punto de vista:
Se trata del inicio de una nueva era en las reservas telefónicas. Restaurantes, hoteles, peluquerías y cualquier tipo de local físico con un teléfono de reservas, podrá ir recibiendo llamadas a partir de este momento.
Bienvenido/a al futuro, perdón, al presente.