😱 Un robot quitanieve llamado «Yeti», el primer autómata del mundo que trabaja en un aeropuerto operativo
Mantener los aeropuertos limpios de nieve es un trabajo sorprendentemente caro y fundamental para evitar los retrasos en los vuelos. Para conseguir que este proceso sea más eficiente, la tecnológica empresa sueca Semcon ha desarrollado un robot quitanieve llamado «Yeti», el primer autómata del mundo que trabaja en un aeropuerto operativo. La implantación del mismo tuvo lugar en el aeropuerto de Fagernes en Leirin, Noruega, a 200 km al norte de Oslo.
2 Robots autónomos quitanieves trabajaban de forma cooperativa e independiente comunicándose entre ellos.
La nieve es un elemento que puede cerrar un aeropuerto en poco tiempo. La FAA de EE. UU. Considera que la nieve, independientemente de la cantidad, en una pista se considera un peligro. Por ello la mayoría de los aeropuertos situados en latitudes de climatología adversa, disponen de instalaciones y equipos para retirarla lo más rápido posible y así evitar los retrasos de los vuelos.
El problema es que esto no solo implica un gran gasto en tractores y equipamiento, sino que también supone una fuerte inversión en equipo humano entrenado el cual debe estar disponible las 24 horas de día y 365 días del año. Este gasto se incrementa aún más en regiones muy frías con temperaturas bajo cero donde los tractores y el equipamiento deben tener sus propios garajes con calefacción para que no se congelen y puedan estar operativos cuando sean necesarios.
Esta es una situación lógica para introducir la automatización. Por ello, la semana pasada, dos Yetis autónomos fueron desplegados en el aeropuerto de Fagernes. Cada una de las máquinas mide 20 m de largo y 5,5 m de ancho y pueden despejar alrededor de 670 campos de fútbol por hora incluso en la peores condiciones climatológicas.
«Hemos diseñado un sistema de control que establece patrones digitales para la limpieza autónoma de nieve en los aeropuertos», dijo John Emil Halden, gerente de Semcon. «El sistema puede descargar estos patrones y monitorear una cantidad de vehículos que navegan usando RTK GPS, una forma precisa de medición en posición y comunicarse utilizando módems 4G».
¿Quieres verlos en acción? Aquí te dejo un vídeo y ¡No olvides suscribirte a mi Newsletter!