3 cambios del viajero digital y qué hacer al respecto

3 cambios del viajero digital y qué hacer al respecto

Que el sector turístico hotelero cambia constantemente debido a las nuevas tecnologías y el comportamiento de sus usuarios ya lo sabes. Pero quizás te interese conocer los 3 cambios principales que se están dando en la actualidad y cómo actuar al respecto con tus estrategias de marketing digital y comercialización.

Los 3 puntos que voy a comentarte a continuación están basados en el resultado de una investigación llevada a cabo por Verto Analytics US y Google donde se ha realizado un análisis de flujo de clics en plataformas multidispositivo combinadas, utilizando más de 300,000 términos de búsqueda relacionados con viajes.

 (Verto Analytics, U.S. clickstream panel data, travel-related terms identified by Google were used to recognize relevant sessions, Q4 2017–Q1 2018.)

Demasiadas opciones

marketing hoteles

Hace una o dos décadas, planear unas vacaciones era un asunto algo complejo. En la mayoría de los casos, se trataba de una visita a un agente de viajes el cual nos presentaba un conjunto de opciones limitadas: unos cuantos destinos, fechas de salida y regreso, y pocas variantes para adaptar el viaje a nuestros propios gustos. Hoy, gracias a Internet, tenemos literalmente el mundo a nuestro alcance.

Pero mientras la tecnología ha democratizado el hecho de poder investigar y reservar vacaciones, también está creando lo que los psicólogos llaman la paradoja de la elección. Cuantas más opciones tenemos, más ansiosos e indecisos nos sentimos. Y eso es exactamente lo que ha mostrado el análisis. El promedio de tiempo invertido en la investigación y reserva del alojamiento entre los usuarios fue de 36 días e involucró 45 puntos de contacto en diversos dispositivos y páginas webs. Demasiado.

Los usuarios ya se enfrentan a mucho ruido. No formes parte de él, ayuda a tu futuro cliente ofreciéndole un producto y servicio relevante a sus necesidades. No es tarea fácil, pero una buena campaña de Marketing Digital puede acceder a datos de usuarios y saber qué mostrarle y en qué momento hacerlo. De lo contrario, sólo conseguirás una intrusiva y mala imagen.

La mayoría de los “Traveler Journey” comienzan con una búsqueda

marketing hotelero digital

Cuando el usuario está cansado de tanta publicidad irrelevante, su instinto es el de investigar por su propia cuenta. El estudio pudo comprobar el comportamiento mediante los datos del clickstream. En 2018, el 31% de las búsquedas de alojamiento comenzaron en los motores de búsqueda, en comparación con al 23% en 2017.

En este punto el estudio encontró un comportamiento inesperado. Si bien lo lógico sería pensar que estos usuarios que empiezan sus búsquedas en motores de búsqueda tardarían más en finalizar su proceso de reserva, por el contrario estos procesos fueron más rápidos que aquellos que empezaron a través de agencias online.

Un viaje es una compra compleja y elaborada. Evita en medida de lo posible el salto a diversas plataformas. Ofrece en tu sitio web todo lo necesario para que ese usuario tenga todo a su disposición y realice la reserva. Concéntrate en ayudar a los clientes a explorar ideas e inspirarse.

El usuario tiene varios dispositivos

marketing hotel

Debido al creciente número de usuarios con dispositivos móviles, el estudio observó un aumento anual del 10% de búsquedas y reservas a través de estos.

Aunque lo más normal es que estos usuarios se encuentren con muchos obstáculos ya que la optimización en dispositivos móviles es aún uno de los factores más olvidados. De hecho, los datos mostraron que los procesos de búsqueda y reserva mediante dispositivos móviles retrasaron más el tiempo que las del resto de dispositivos. El cliente quiere, nosotros no se lo damos.

Tener una web bien optimizada para dispositivos móviles no significa que se muestre de forma correcta. Existen otros muchos factores como la velocidad de carga y la experiencia de navegación. Solicita explicaciones a tu partner tecnológico y asegúrate que tu web y motor de reservas están bien optimizados o seguirás perdiendo clientes.

Haz una pequeña prueba: Accede a la siguiente página introduce la url de tu página web y comprueba los resultados de tu página web en versión móvil. Si estás por debajo de 65, preocúpate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mobile world congress 19
Up Next:

[Podcast] Resumen del Mobile World Congress 19

[Podcast] Resumen del Mobile World Congress 19