Estrategias tecnolúdicas para mejorar nuestro turismo

Estrategias tecnolúdicas para mejorar nuestro turismo

Se están observando dos lecturas diferentes durante esta Crisis. Por una parte están aquellos que creen que esta pandemia será el fin del turismo tal y como lo conocemos, y otros que piensan que todo volverá a la “normalidad” aunque con muchos cambios a los que deberemos adaptarnos.

Yo soy de los segundos. Quizás porque intento observar los sucesos desde una perspectiva más positiva y veo oportunidades ante cualquier cambio. El hecho es que todo esto no nos dejará indiferentes y deberemos adaptarnos a los nuevos sucesos.

Una de las adaptaciones que deberá llevar a cabo nuestro sector es la de integrase en una sociedad conectada a las redes sociales y a los videojuegos. Como lees: redes sociales y videojuegos.

¡Sí! Tenemos a nuestra disposición la tecnología necesaria para construir plataformas de juegos basados en la gamificación, la realidad aumentada, el geocaching y otras técnicas que pueden acercar a nuevos usuarios al descubrimiento de nuestros destinos y productos turísticos. Y todo ello de una forma ética y sostenible.

Debemos aprender de los éxitos de proyectos como Pokémon Go o Animal Crossing. Unas obras maestras que han conseguido movilizar al mundo entero y hacerlo entrar a descubrir diversos mundos virtuales. Hemos de trasladar esta nueva forma de ocio alternativa (no sustitutiva a la real) e implementarla en nuestros objetivos de hacer descubrir al mundo, lo mejor de cada una de nuestras tierras.

¿Por que no usar esta tendencia y sumergir a los usuarios en una hibridación entre un mundo virtual y nuestro mundo real? Nos guste o no ellos van a jugar. Consigamos transformar un mero juego en un aprendizaje sobre nuestra cultura, historia y gastronomía. Adaptemos nuestro turismo a las nuevas generaciones. Es hora de comenzar a hablar en el mismo idioma que las generaciones actuales. El mundo no se adapta a nosotros, nosotros nos adaptamos al mundo.

Pero no quiero que esto quede aquí, en otro de tantos artículos que intentan motivar a nuestra industria en un cambio más que necesario. Esta vez he querido ir un paso más allá.

Hace pocos meses conocí a la Dra. Eurídice Cabañas, fundadora de Arsgames, entre otros tantos proyectos más que impresionantes en el sector del videojuego y la ética.

—Eurídice debemos hacer algo con el sector turístico—le dije durante una de nuestras largas conversaciones digitales a más de 9.000 kilómetros de distancia. Y al final la convencí. El 30 de junio ponemos en marcha un nuevo curso intensivo de 3 días, 2 horas al día, titulado Estrategias tecnolúdicas para el turismo. Y quiero que asistas.

No voy a parar de hacer lo posible, como tantos de vosotros, en dar a nuestro sector aquello que merece. Todos aquellos que somos en mayor o menor medida responsables de la formación de nuestros profesionales, debemos dejarnos la piel en los procesos de investigación y desarrollo sobre nuevos programas que aporten valor a nuestro turismo e incluso a nosotros mismos como personas. Esta es nuestra máxima responsabilidad y más aún ante un nuevo cambio de era.

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