Tempus fugit (el tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela). La actual evolución tecnológica, acelera el tiempo y el comportamiento de nuestra sociedad a un ritmo frenético.
Inteligencia Artificial, Asistentes Virtuales, Blockchain y otros conceptos han ocupado las portadas de 2018. Nuevos conceptos tecnológicos que nos han hecho replantear nuestra estrategia, o al menos estar en alerta ante un posible cambio.
Cierto es, que no siempre estas revoluciones llegan para quedarse. A veces, se convierten en una fiebre pasajera e incluso una mala inversión.
Por todo ello he decidido crear esta guía donde voy a hablarte de los conceptos clave, para una apuesta segura que ayudará a aumentar tus resultados en este nuevo 2019.
Growth Marketing
Basar tu estrategia de Marketing en el crecimiento, con unos objetivos tangibles y concisos va a ser la primera clave para un año de éxito. Sé que puede sonar algo lógico, pero créeme cuando te digo que este es, uno de los problemas más frecuentes.
Aunque también lo entiendo. No es tan fácil como parece. Saber definir unos objetivos y unos KPIs correctos es quizás uno de los ejercicios más complicados que existen hoy día.
Las estrategias pasan por diversos canales digitales como las redes sociales, el mail, la web e incluso cada vez más por las plataformas de mensajería instantánea. Cada una de estas se comporta de forma diferente y cambia constantemente.
Entender las posibilidades de cada una de ellas de forma independiente y de cómo interactúan entre si, son la clave para definir unos buenos objetivos.
Después viene el análisis para ver si estos objetivos se están cumpliendo. Desgraciadamente, hoy día no existe herramienta que pueda acceder a todas y cada una de estas plataformas, analizar los resultados y presentarlas en una gráfica común. Además, existe gran parte de nuestra comunicación y marketing que circula cada vez más por plataformas entriptadas y de carácter privado, la cuál nos es imposible analizar; La Dark Data.
Pero hay soluciones muy aproximadas. Todo un trabajo de inteligencia analítica, interconexión de datos y tecnologías, que unidas pueden ofrecerte una visión de lo más realista sobre el comportamiento de los tus usuarios para realizar un correcto seguimiento de tus objetivos.
Una correcta e inteligente interpretación de los datos, te ayudarán a decidir dónde y cuánto has de invertir en cada momento. Esta es una de las bases del Growth Marketing.
Tecnología
Vístete despacio que hay prisa. No por no usar Big Data en tu negocio ni asistentes virtuales quedarás fuera del mercado. Pero no puedes seguir teniendo una página web mal configurada para dispositivos móviles.
El gran secreto es saber qué y cómo invertir en la tecnología y esto depende mucho de tu tipo de negocio y de otros factores que lo hacen diferente al resto.
Deja que te cuente un pequeño secreto. Las grandes cadenas hoteleras que invierten en tecnología de última moda como el Big Data o la Inteligencia Artificial, no obtienen el deseado retorno de inversión. Se trata más bien de una estrategia de comunicación y Branding. Que los medios hablen de ellos. No hay más, de momento.
Confieso que todo es muy bonito, que soy al primero al que le encanta explicarte lo último en innovación. Pero otra cosa es la aplicación. Y esta puede o no ser interesante para tu negocio. ¿Cómo saberlo?, con la ayuda del siguiente punto.
Mentoring
Quizás ya hayas acudido a algún tipo de consultoría para apoyar a tus estrategias de Marketing y Comunicación. Pues bien, el mentoring se basa en un acompañamiento constante tanto en la definición de tus estrategias como en la consecución de los resultados.
Cuidado: no toda persona vestida de americana y bambas New Balance puede ser una buena elección para ese acompañamiento. Desgraciadamente existen infinidad de perfiles y empresas que llenan sus discursos de palabras innovadoras, pero nada más.
Es muy importante elegir a la persona o empresa que va a acompañarte en las maniobras de tu compañía.
El truco: Cuando te presenten su propuesta han de quedarte bien claros cuáles son los objetivos que te plantean. Si durante la exposición te surge una duda, empieza a desconfiar, con cinco empieza a replantear, con diez o más da por finalizada la reunión.
Formación
Invierte en conocimiento y en tus empleados. Las empresas externas son necesarias, sí, pero tu equipo interno lo es más. Ellos son los que están cada día lidiando con el día a día de la empresa, quienes mejor la conocen.
Aunque elegir una buena formación tampoco es tarea fácil, educarlos de forma constante con una buena formación conseguirá que ese “KnowHow” sea el “Core” de tu negocio. A su vez, los equipos se sentirán más involucrados y aumentarán su rendimiento. Una de las mejores inversiones que puedes hacer, te lo aseguro.
Y hasta aquí mi Guía para el éxito de tu Marketing en 2019. Sólo me queda desearte una nuevo año lleno de amor, salud y crecimiento. Sobre este último, podemos hablar.