El hecho de que fuera Sábado a primerísima hora, que acaba de despertar y aún no había tomado mi dosis de café, fue quizás el motivo por el cual no daba crédito a lo que mis ojos estaban viendo.
Parpadeé y esforcé mi vista para tratar de salir de esa neblina mañanera y enfocar de forma correcta aquello que parecía estaba contemplando. Y sí! Era, efectivamente lo que me había parecido.
En mi bandeja de Gmail, versión móvil, aparecía un anuncio de la plataforma Google Ads que decía:
Compra reseñas para tu negocio en TripAdvisor y Google my Business. 100% confidencial.
Mi sorpresa no fue descubrir que existen estas plataformas, sino descubrir como este tipo de anuncios son permitidos en la propia plataforma de Google Ads (Antigua Google Adwords) ¿Cumplen la política de publicación de la red de anuncios de Google? Y la pregunta más importante para nuestro negocio ¿Pueden ayudarnos este tipo de plataformas a hacer crecer nuestro negocio? La respuesta es NO y quiero explicarte los motivos:
Los algoritmos de plataformas como TripAdvisor son bastante avanzados. Estás jugando con fuego y este puede llegar a quemarte. ¿De qué forma? Suspendiendo tu cuenta y mandando al traste todo aquello que habías estado trabajando de forma «leal» dentro del portal.
Si corres la suerte de que tu cuenta no sea suspendida, las plataformas también desarrollan acciones para alertar a los usuarios de que los comentarios pueden ser falsos y créeme, esto dañará aún más tu reputación que «desaparecer del mapa». En ese caso, te recomiendo que seas tú personalmente el que elimine la cuenta.
Aquí tienes un ejemplo de un hotel de la cadena Iberostar. Como lees, Iberostar…Por último y quizás más importante. Pese a recibir más reservas mediante estos canales durante los primeros días de la acción, con el tiempo todo volverá a ser peor.
El Marketing de expectativa influirá en tus clientes, que esperarán encontrarse con un producto premium. Al no ser así, estos se enfadarán y acudirán a diversas plataformas de opinión para poner tu negocio en su lugar.
Créeme que un cliente que se siente engañado actuará de una forma drástica y concisa en todas y cada unas de las plataformas de opinión que tenga a su alcance. Tu nota caerá en picado y tu reputación se verá gravemente afectada.
Como decían nuestros sabios mayores: Pan para hoy, hambre para mañana.
Estoy totalmente de acuerdo que eso lo que hará es dañar la imagen de los hoteles en vez de ayudarles. Muy buen articulo!